Contradanza

La contradanza es la versión española o hispanoamericana de la contredansa francesa, la cual fue un popular en estilo internacional de música y danza en el siglo XVIII, derivado de la Country Dance inglesa y adoptado en la corte de Francia. La contradanza fue llevada a América.

En Cuba, se convirtió en un importante género durante el siglo XIX, y fue la primera música escrita que estuvo basada en ritmos subsaharianos, así como la primera danza cubana que adquirió fama internacional. La contradanza es la predecesora de la danza, el danzón, el mambo y el chachachá, así como de la canción ‘’habanera”.

Fuera de Cuba, la contradanza fue conocida también como habanera o “Danza de La Habana”, y ese nombre fue también adoptado en Cuba después de su popularidad internacional a fines del siglo XIX,[1]​ aunque ese término nunca fue utilizado por sus creadores.[2]

  1. Manuel, Peter (2009: 97). Creolizing Contradance in the Caribbean Philadelphia: Temple University Press.
  2. Alejo Carpentier cited by John Storm Roberts (1979: 6). The Latin tinge: the impact of Latin American music on the United States. Oxford.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search